Directorio H. Ayuntamiento 2012-2015

Valladolid, Capital del Oriente Maya
y Ciudad de Chichén Itzá

Colonias/centro

Estas en: www.valladolid.com.mx » colonias » centro » iglesia de san servacio

Palacio Municipal | Iglesia San Servacio | Parque Francisco Canton | Museo San Roque | Parque Los Heroes | Casas Coloniales

IGLESIA DE SAN SERVACIO

Iglesia de San Servacio

La portada principal tiene chapa de piedra labrada, rematada con una cornisa de balaustrada de cantera en la que destacan dos cuerpos con pilastras platerescas dobles y sencillas, ricamente decoradas con fines labrados en la cantería. En el segundo cuerpo, también labrado en piedra, esta un escudo arabesco de la corona real y cordón franciscano, y al centro una pequeña aguilita y la palma que suele figurar en los escudos de la región. Al lado del cuerpo central de la fachada, coronándola toda, dos torres simétricas que cuentan con campanarios portadores de grandes campanas que al repicar se escuchan hasta en los lugares más apartados de la ciudad, rematan su altura dos grandes cruces labradas en piedra; sobre su puerta principal también se puede admirar un escudo de adornos con finos; este escudo real español corresponde al primer Rey Borbón Felipe V, nieto del rey Luis XIV, quien ejerció la monarquía desde fines del siglo XV hasta mediados del siglo XVIII.

 

Toda la edificación es de mampostería. En la parte intermedia entre las dos torres tiene la catedral un antiquísimo reloj con caratula de números romanos.

 

En el interior destaca la bóveda de canon, interrumpida en el crucero por una cúpula esférica con linternilla. Al fondo del presbiterio se encuentran cuatro retablos, algunos de los cuales cuentan con esculturas en nichos, todos adornados con motivos vegetales y veneras pintadas en dorado.

 

Iglesia de San ServacioDestaca el ya mencionado retablo de madera de cuatro retablos más con esculturas en los nichos, decoración con motivos vegetales y adornos pintados en dorado. También en este lugar permanecen, para perpetuar un gesta, los cañones que utilizo en 1848 el coronel J. J. Méndez para recuperar la villa “de manos de los indios rebeldes”, durante la Guerra de Castas. Construida originalmente en 1545, demolida en 1705 y reconstruida en 1706.

La razón por la que fue demolida en el año de 1705, fue el suceso llamado “El Crimen de los Alcaldes” en el año de 1703, al ser asesinados en su interior los señores Fernando Hipólito de Osorno y Gabriel de Covarrubias, por los entonces alcaldes de aquella época, por motivos políticos y personales. Ese acto fue el motivo por la que se cambio su orientación, para evitar que el altar quedara en la misma posición en el que fuera mancillado. En su interior también se encuentran criptas, algunas con más de 100 años de antigüedad.

 

La iglesia de San Servacio está en el centro de la ciudad al costado sur de la plaza principal, sustituye a la que se erigió en 1545 por el padre Francisco Hernandez, cuya fachada miraba hacia el poniente como la generalidad de los templos yucatecos de la época colonial. En 1705 la iglesia original fué demolida parcialmente por orden del obispo Don Pedro de los Reyes Ríos por su profanacion por el llamado "Crimende los Alcaldes". En la fachada principal se observa un escudo labrado en piedra, con arebescos, corona real y al centro un gavilán blanco yla palma. A los lados del cuerpo central dela fachada se levantan dos torres de planta cuadrada compuesta de tres cuerpos: sobre la fachada principal se encuentra un reloj del siglo XIX, sieno el único público de la ciudad. La obra cosnta en su interior de nave, antesacrsitía sacrsitía, en el exterior se encuentra el atrio y anexo, tiene una superficie de 6,658 m2.