Directorio H. Ayuntamiento 2012-2015

Valladolid, Capital del Oriente Maya
y Ciudad de Chichén Itzá

Colonias/san-juan

Estas en: www.valladolid.com.mx » colonias » san juan » iglesia

Regresar | Iglesia San Juan| Parque San Juan |

IGLESIA DE SAN JUAN

Iglesia de San Juan

Localizada en la calle 40 frente al parque pequeño del mismo nombre, mide unos 30 metros de largo por 10, caracterizada por dos torres rematadas por grandes pilones de pirámides cuadrangulares que flanquean la fachada. Las paredes laterales del templo son sólidas, con pequeñas almenas, también de piedra, como la de San Servasio, San Bernandino y Santa Lucía.

 

La portada principal está también rodeada por un arco de medio punto tabllerado; sobre éste, una ventana del coro enmarcada con piedra de cantera y arriba de estas tres pequeñas ventanas circulares rematadas por una balaustrada que conecta las dos torres. En su interior se encuentra un interesante retablo de estilo salomónico con motivos vegetales, cuatro nichos laterales y una pila bautismal de piedra labrada. Actualmente tiene un pequeño atrio con verja de hierro. Recientemente fue remodelada cubriendo las paredes con una mezcla especial para su protección.  

 

Durante la colonia fue barrio extra muros, de indios naboríos, con una capilla abierta que con los años fue evolucionando hasta tener la fisonomía actual, el barrio fué creciendo hasta conurbarse con el centro de la ciudad y ser parte del centro histórico; la calle 42 del barrio de San Juan tiene las edificaciones patrimoniales más relevantes después de la que se encuentran alrededor del parque principal y en la calle 41. En este barrio se localiza el templo de San Juan de Dios, también conocido como el refugio de los Pecadores ya que la patrona del barrio es la Virgen del Refugio, es una iglesia con dos torres cuadradas qe rematan cada una con una cruz de piedra labrada en forma de pináculos. En la puerta de la iglesia existe todavia un monolito de piedra labrada que remata en una gran cruz de piedra, tiene también por el lado norte al fondo de la sacristia de dos pisos, una escalera de piedra que da acceso al segundo piso que tiene al frente un corredor de arcos coloniales con columnas de piedra y inteles que lo adornan. Por este mismo lado tiene una capilla. Sus entradas tienen arcos enmarcados en piedra tallada, arquitectura colonial. El patrono de la iglesia es San Juan Bautista.