Directorio H. Ayuntamiento 2012-2015

Valladolid, Capital del Oriente Maya
y Ciudad de Chichén Itzá

Colonias/santa-ana

Estas en: www.valladolid.com.mx » colonias » santa ana » cenote

Regresar | Iglesia Santa Ana | Parque Santa Ana | Mercado Municipal | Cenote Zaci

CENOTE ZACI

Cenote Zaci

Zací, palabra maya que significa "Gavilán blanco", era el nombre de la urbe prehispánica sobre la cual se fundó en 1543 la actual ciudad de Valladolid.

 

Enclavado cerca de la plaza principal de la Sultana de Oriente, es uno de los cenotes a cielo abierto más grandes e impresionantes de la Península.

 

Este cenote fue parte integral del asentamiento prehispánico y se supone que no funciono como área ceremonial (que si lo era para los Cupules el cenote de Chichen – Itzá), y si como para aprovisionamiento de agua.

 

Esta función continuo durante el periodo colonial y el siglo XIX, tal y como aparece en las crónicas y fuentes documentales. En las primeras décadas del siglo XX aparece reportado como balneario popular. Poco después fue incorporado como sitio turístico. De muy antigua formación, en este lugar las corrientes subterráneas afloraron al derrumbarse el techo de la bóveda del cenote.

 

El cenote Zaci es un espacio protegido como sitio turístico.

 

Cenote ZaciEl acceso al cenote es por un túnel o gruta. Este cuerpo de agua tiene 45 metros de diámetro y una profundidad de 80 metros aproximadamente. Cerca de 40 metros de altura desde la boca al espejo de agua y en la entrada hay una escalera labrada en la roca con barandal que circunda al cenote. Se observan formaciones de estalactitas y estalagmitas que cuelgan del techo rocoso natural que cubre poco más de la tercera parte del cenote.

 

Una característica de este lugar es la gran cantidad de aves, principalmente golondrinas, que han hecho de este lugar su hogar y que le dan una ambientación sonora al cenote.

 

Uno puede disfrutar de un fresco baño en sus aguas de aspecto verdoso visto desde arriba, pero cristalinas al estar cerca. De igual forma cuenta con escalinatas que permiten rodear todo el lugar, y en un pequeño montículo se encuentra una imagen de la Virgen de Guadalupe.