Directorio H. Ayuntamiento 2012-2015

Valladolid, Capital del Oriente Maya
y Ciudad de Chichén Itzá

Colonias/santa-ana

Estas en: www.valladolid.com.mx » colonias » santa ana » iglesia

Regresar | Iglesia Santa Ana | Parque Santa Ana | Mercado Municipal | Cenote Zaci

IGLESIA DE SANTA ANA

Iglesia de Santa Ana

Iglesia situada en el barrio del mismo nombre, entre sus caracteristicas principales es que tiene un vitral que se encuentra al frente de la fachada, incorporado al templo mediante una recaudación pública. El templo es de mampostería de un solo cuerpo, con muros lisos y la fachada rematada por espadaña con claros para las campanas. Los marcos de la puerta son de piedra tallada. Su arquitectura hace pensar que fue construida en el siglo XVI.

 

Iglesia construida para los indios, ya que todos los oficios, excepto la misa eran en lengua maya, pues en ella recibieron doctrina católica los nativos de esta ciudad, entonces denominada Villa Valladolid. La patrona es Santa Ana, madre de la Virgen María, a la que anualmente se le organiza festividades religiosas en el mes de Julio.

 

Santa Ana es actualmente el suburbio que, después del centro, tiene mayor movimiento económico por la cantidad de comercios establecidos en su área.

 

Hay un parque frente a la iglesia en el que, cada 13 de septiembre, se conmemora la heroica defensa de Chapultepec. En el centro del parque está el monumento de los Niños Héroes.

 

Iglesia de Santa AnaEn la plaza que se encuentra frente a esta iglesia fue ahorcado en 1847, Manuel Antonio Ay, batab (caudillo) maya de Chichimilá, que fue acusado de rebelión al haberle encontrada una carta, según el juez Antonio Rajón, que le dirigía Cecilio Chí, en la que supuestamente se confabulaban para iniciar lo que seria llamda la Guerra de Castas.

 

Este acontecimiento, que conmovió a la población indígena de la península de Yucatán, precipitó e hizo irreversible el movimiento armado que estaba gestándose y que mantendría a Yucatán en pie de guerra durante los siguientes 54 años. Durante esta guerra, la ciudad de Valladolid fue sitiada, tomada e incendiada y sus habitantes desalojados y muchos de ellos muertos por los indígenas sublevados.