Directorio H. Ayuntamiento 2012-2015

Valladolid, Capital del Oriente Maya
y Ciudad de Chichén Itzá

Guia-turistica

Estas en: www.valladolid.com.mx » guia turistica » cenote dzitnup

CENOTE XKEKÉN

Cenote Xkeken

A 2 kilómetros de distancia hacia el oeste de la ciudad heroica de Valladolid se encuentra el encantando y refrescante cenote Dzitnup, conocido también como " La cueva azul". El sol atraviesa una pequeña entrada natural en la parte superior de la bóveda, iluminando el interior y creando así una imagen impresionante con el reflejo del agua. El cenote fue descubierto por un campesino al estar buscando su cerdito que se le extravió el cual había caido en el cenote.

 

El significado de cerdo en maya es "x-keken", y es el nombre que tenia por un principio el cenote el cual ya se le conoce como "dzitnup". Para ingresar el cenote es por un agujero estrecho, con escalinatas; ya que es una caverna subterránea, tambien puede solo admirar la aguas cristalinas en las gradas hechas de piedra que se encuentran enfrente del cenote.

 

Cenote Xkeken

La natación es permitida a los hogareños y a los turistas ya que el agua cristalina y fresca lo permite. Sus horarios de dicho cenote son de 7:00 a 17:00 hrs y los medios de transporte para llegar al dicho cenote son en bicicleta y taxis que se localizan en el centro de la ciudad al igual que se pueden rentar bicicletas.

 

En el cenote Dzitnup, las estalactitas se reflejaban en esta agua azul de este escpectáculo pozo natural descubierto en los años 1950. Su entrada es estrecha y el descenso se por unas escalinatas bien labradas en roca que desembocan a un paraje que permite el acceso al único salón de la cavidad. En ella hay un lago de color azul turquesa, decorado con estalagmitas, que descienden de la bóveda y duplican su imagen en el agua. La luz que le llega del techo aumenta su majestuosidad.

CENOTE SAMULÁ

Cenote Samula

El cenote Samulá se encuentra frente al de Xkekén, hermosa cavner a subterranea de aguas cristalinas de color axul turquesa que son iluminadas por un orificio en la parte superior.

 

De éste cuelgan raíces de los árboles que lo reodean hasta llegar a la parte baje. Puede ser visitado de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.