Directorio H. Ayuntamiento 2012-2015

Valladolid, Capital del Oriente Maya
y Ciudad de Chichén Itzá

Guia-turistica

Estas en: www.valladolid.com.mx » guia turistica » chichen itza

CHICHEN ITZA

Cenote de Chichen Itza

La ciudad sagrada de los itzáes, CHICHEN lTZA en lenguaje maya, está a 40 Km.  de la ciudad de Valladolid, Yucatán. Esta zona arqueológica es considerada una de las más importantes de la cultura maya. Abarca un área de aproximadamente 3 Km. (1.85millas) por 2 Km. (1.25 millas).  De Valladolid a Chichén Itzá se hacen como 30 minutos. Las ruinas de Chichén Itzá están divididas en dos grupos importantes. Al sur de la carretera se encuentran las construcciones que corresponden al período Clásico maya, edificadas aproximadamente entre el siglo VII y el siglo X. En esa época la ciudad se convirtió en un importante centro ceremonial. Algunos edificios que forman parte del CHICHEN VIEJO, también se encuentra en esta zona, a pesar de que las fechas de construcción son posteriores a las demás. A la zona ubicada más al sur se le llama Chichen Viejo, porque fue allí donde se establecieron los primeros habitantes, a poca distancia del cenote Xtoloc, elcual servía de abastecimiento de agua.

 

El Cenote Sagrado y las construcciones más importantes, corresponden al período Maya-Tolteca a fines del siglo X  a principios del siglo Xlll y se localizan al norte de la carretera Valladolid-Mérida. Fue en esa época cuando la cultura de los itzáes llegó a su cenit y Chichén ltzé se convirtie en la ciudad sagrada más importante de Yucatán.

 

HORARIO DE VISITA E INFORMACION GENERAL:

 

Cenote de Chichen Itza La zona arqueológica de Chichén Itzá permanece abierta de 8 a.m. a 5 p.m. (el horario está sujeto a cambios dependiendo de la época del año). Algunos de los monumentos más importantes están abiertos únicamente a ciertas horas, por lo que se recomienda verificar el horario para poder visitarlos. El clima en esta región es sumamente caluroso y seco (la época de lluvias es en el verano), por lo que se recomienda usar sombrero de paja de ala ancha para protegerse del sol. También es conveniente conservar el boleto de entrada, para poder moverse con libertad de un área a otra. En las agencias de viajes de la ciudad de Valladolid, Mérida o Cancún, así como en la zona arqueológica, pueden contratarse los servicios de guías, varían dependiendo del número dee personas que sean y del tiempo que dure la excursión. La Secretaría de Turismo es la que determina lo que deben cobrar los guías.

 

FOTOGRAFIAS Y PERMISOS ESPECIALES

 

Se prohibe tomar fotografías en el interior de los edificios, usar tripié y fotografiar los monumentos con fines comerciales. para utilizar equipo fotográfico o cinematográfico profesional, es necesario solicitar permiso al Instituto Nacional Antropología, Sección Permisos, Calle de Córdoba 45, Segundo piso, México, D.F. Código Postal 06700. México, o al Centro Regional del INAH en Mérida, Yucatán. Así mismo se pueden solicitar permisos especiales para permanecer en la zona durante la noche o visitarla antes de la hora oficial.

 

DATOS HISTORICOS DE LOS ITZAES

 

Cenote de Chichen Itza El origen de los itzáes es incierto, pero de acuerdo con la teoría aceptada por algunos eruditos, llegaron a la Península de Yucatán, procedentes de Petén Guatemala. En los años de 435-455, los cuales corresponden a la fecha maya de Katún 6 Ahau", cuando fue descubierta la ciudad de Chichén ltzá, según se describe en uno de los libros sagrados de los mayas el CHILAM BALAM, el cual fue escrito en maya después de la Conquista Española. Los itzáes habitaron ese territorio del año 495 al 692, y más tarde lo abandonaron. Posteriormente se establecieron en lo que ahora es la ciudad de Champotón -Chakanputún en maya del año 692 al 948, después de algún tiempo regresaron a Chichén ltzá, donde establecieron una alianza política (Liga de Mayapán) con dos importantes tribus: los xiúes de Uxmal y los cocomes de Mayapán. Gracias a este convenio. Chichén ltzá floreció y disfrutó de un largo periodo de paz y prosperidad del año 987 al 1185. Pero en el año de 1204, Hunac Ceel, gobernante de Mayapán traidoramente rompió el pacto, atacó Chichén ltzá, conquistó la ciudad y esto ocasionó que los itzáes abandonaran el territorio y se dispersaran. Un grupo de la tribu, que en otros tiempos fuera tan poderosa, emigró al oeste del lago Petén (Guatemala), dirigido por su jefe Canek, donde fundaron la ciudad de Tayasal, que fue su última capital, la cual llegó a ser una gran fortaleza siguió siéndolo, incluso muchos años después de que se llevara a cabo la 3a. Conquista Española. Sin embargo, en 1697, la expedición a cargo de Martín Urzúa acabó con ellos.

 

ORGANIZACION DE LOS ITZAES

 

Cenote de Chichen Itza Es muy probable que el origen de los itzáes haya sido Putún, es decir, chontales-mayas que adquirieron costumbres mexicanas, por el constante contacto que tenían con grupos cuya cultura era mexicana y que se establecieron permanentemente en los límites del territorio maya. Los itzáes se dedicaban principalmente al comercio, el cual era la base de su economía. Eran excelentes comerciantes: controlaban toda la producción, las materias primas de la región, así como la venta de artesanías en días de mercado o en las ceremonias religiosas, que era cuando concurrían otros mercaderes de diferentes tribus de origen maya, provenientes de todos los rincones de la península e incluso de más al sur. Las operaciones comerciales se realizaban por medio del trueque o utilizando la moneda de aquella época: granos de cacao, cuentas de jade, plumas de quetzal, tela de algodón, cascabeles de cobre, etc. La sociedad estaba dividida en estratos muy bien definidos: Las clases altas formadas por una elite sacerdotes y nobles se encargaban de los aspectos religiosos, políticos y así mismo de los judiciales y militares; por comerciantes en gran escala y por individuos que poseían conocimientos de gastronomía, matemáticas, medicina, leyes y astrología. El gobernante de los itzáes (halach uinic en maya), pertenecía a esta clase social y se suponía que era un ser divino, puesto que sus antepasados habían sido dioses y por tanto, tenía la categoría más alta en la jerarquía religiosa, además de ser el juez supremo en asuntos judiciales y el jefe del ejército. Esta élite constituía un poder absoluto y, por consiguiente, era inevitable que el pueblo viviera sojuzgado.

Las clases medias estaban formadas por plebeyos, individuos que desempeñaban cargos administrativos menores o que tenían pequeños comercios  o bien artistas, artesanos o cultivadores de cacao. Las clases bajas estaban compuestas por labriegos que trabajaban para los terratenientes y para el estado; soldados, peones y esclavos.

 

 

DESARROLLO CULTURAL Y RELIGION

 

Existen evidencias de que cuando llegaron los itzáes a Chichén, encontraron habitantes de origen maya, establecidos en las cercanías del cenote Xtoloc, cuya población conquistaron por la naturaleza. El hecho de que estas tribus se hayan establecido y fundado las ciudades tan importantes en un territorio donde hay muy pocos ríos se debió a que en la parte norte de la península de Yucatán existen varios pozos naturales (dzonot en maya). Los cenotes se forman por la filtración de agua de lluvia, a través del suelo calizo, la cual se deposita entre el subsuelo poroso y el fondo rocoso que se encuentra a cientos de metros de profundidad. Algunas veces el suelo es tan delgado que llega a romperse y deja una boca en la superficie, como en el caso del Cenote Sagrado y otros más. Es por eso que CHI-CHEN ITZA significa "POR LA BOCA DEL POZO DE LOS ITZAES". Etimológicamente CHI significa boca; CHEN, pozo; ITZA. el nombre de la tribu que se estableció ahí. Un erudito en cultura maya lo interpretó así: "Hechiceros del agua".